Palazzo Te es una espléndida villa renacentista ubicada en la zona sur de la ciudad de Mantua, en Lombardía. Construido entre 1524 y 1534 por encargo del marqués de Mantua Federico II Gonzaga, es la obra más famosa del arquitecto y pintor italiano Giulio Romano. Destinado al ocio de la querida Isabella Boschetti, a compromisos institucionales y a ocasiones representativas, fue construido donde anteriormente se encontraban las caballerizas del padre de Federico Gonzaga, Francisco II.
¿Cuál es el origen de su nombre ?
Fue construido en una pequeña isla llamada Tejeto desde la Edad Media, quizás del latín tilietum, lugar de tilos, y luego abreviado como TE, que hoy ya no existe.
Isabella Boschetti, la amada del marqués de Mantua Federico II Gonzaga, era una entusiasta del té a la que le encantaba tomarlo todos los días en el Palacio, con ceremonias refinadas e invitaciones reservadas a los nobles locales.
Con el paso de los años, se ha convertido en el diminutivo de TEGO, del latín esconder, ocultar, ya que en un ala escondida, el Palacio esconde un hermoso jardín secreto, lugar de encuentros románticos entre el Marqués y su amada.